ESTATUTOS

 ESTATUTOS

CAPÍTULO PRIMERO

 NORMAS GENERALES  

Articulo 1.- Denominación.

El  “CLUB  DEL PACHÓN NAVARRO”,  es un club privado sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que tiene por objeto el fomento, cría, selección y mejora de la raza canina pachón  en sus diferentes variedades:  una de pelo corto y otra de pelo largo denominada “sedeño”.

 

Articulo 2.- Régimen jurídico.

1.- El CLUB  DEL PACHÓN NAVARRO, se constituye de acuerdo a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

2.- El Club realizará las actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines, si bien habrá de atenerse a la legislación específica que regule tales actividades.

 

Articulo 3.- Fines.

1.- Fomento y cría de la Raza Canina PACHÓN NAVARRO, así como su mejora y selección. Registro Genealógico. (R.G.P.E.)

2.- Fomentar el número de criadores de la raza, ayudándoles técnicamente a conseguir una cría correcta, basada en la selección de ejemplares de acuerdo al estándar morfológico y funcional de la raza.

3.- Con el fin de mejorar la raza y promocionarla el CLUB organizará pruebas morfológicas y de trabajo. Al mismo tiempo colaboraremos con cualquier, sociedad, asociación, club, etc., cuyos fines sean fomentar y mejorar la Raza Canina Pachón Navarro.

4.- El CLUB ejercerá sus actividades en el territorio nacional.

5.- Establecer, publicar y difundir por todos los medios  que tenga a su alcance el estándar del Pachón Navarro en sus dos variedades:

1.- Estándar Morfológico.

2.- Estándar Funcional o de Trabajo.

6.- Promover publicaciones bajo la forma de artículos, que aparezcan en revistas cinegéticas o canina o en cualquier otro medio de comunicación.

7.- Crear comisiones de trabajo con la participación de socios. (Cría, gestión, asesoramiento) que garantice el desarrollo del club.

8.- Colaborar con la administración central, local y autonómica para una mejor implantación de la raza autóctona PACHÓN NAVARRO y del club dentro de su demarcación territorial y para un mejor desarrollo en todos los ámbitos.

9.- Favorecer las relaciones con otros colectivos, federaciones o personalidades del medio cinegético, veterinario o canino que puedan contribuir al fomento y difusión del Club y de la raza.

 

Articulo 4.- Domicilio.

El domicilio social del Club, se fija en: c/ Santos Justo y Pastor, 17, 22002 Huesca

La Asamblea General, tiene la potestad de modificar el domicilio social si lo cree conveniente, notificándolo a los organismos oportunos.

 

                                               CAPÍTULO SEGUNDO

                                                   LOS ASOCIADOS.

 

Articulo 5.- Adquisición de la condición de asociado.

1.- La integración en el Club será siempre libre y voluntaria, debiendo ajustarse a lo establecido en los presentes estatutos.

 

2.- El Club se compone de:

a) Socios.

b) Abonados o colaboradores.

c) Socios de honor.

3.- Los socios son, en su caso, los fundadores o promotores o cualquier persona que se incorpore  posteriormente al Club e incluidas como tales en el Libro de Registro de asociados.

4.- Los abonados o colaboradores son personas físicas o jurídicas que colaboran en el desarrollo de las actividades del Club, bien mediante la aportación de fondo económicos, bien aportando su trabajo remunerado.

5.- El título de Socio de honor es designado por la Junta Directiva a personas o entidades que se hayan significado en el fomento de la raza o hayan contribuido con significativos servicios al Club.

6.- Para la admisión como socio a personas físicas menores de edad se precisará la autorización expresa de los padres o personas que ejerzan la patria potestad o tutela.

7.- Para adquirir la condición de asociado será necesario: Escrito de solicitud dirigido a la Junta Directiva en el que se haga constar el deseo de pertenecer al Club, los datos personales del interesado y la declaración expresa de que se compromete a cumplir las obligaciones que impone la legislación especifica aplicable, así como los estatutos, reglamentos internos y acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno del Club.

 

Articulo 6.- Derechos de los asociados.

Todo asociado ostenta los siguientes derechos:

 

1.- A participar en las actividades del Club y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los presentes Estatutos.

2.- A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación del Club, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

3.- Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.

4.- A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que imponga la sanción.

5.- A asistir a las actividades organizadas por el Club.

6.- A impugnar los acuerdos de los órganos del Club que estime contrarios  a la Ley o a lo establecido en los presentes Estatutos.

7.- A separarme libre y voluntariamente del Club en cualquier tiempo.

8.- A expresar libremente sus opiniones dentro del Club.

9.- Formar parte de los grupos o comisiones de trabajo del Club.

10.- Poseer un ejemplar de los Estatutos.

 

Artículo 7.- Deberes de los asociados.

Son deberes de los asociados los siguientes:

1.- Compartir las finalidades del Club y colaborar para la consecución de las mismas.

2.- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada asociado.

3.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación del Club.

4.- Cumplir el resto de las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y demás normativa de aplicación.

 

Artículo 8.- Pérdida de la condición de asociado.

La condición de asociado se pierde:

1.- Por voluntad propia.

2.- Por falta de pago de las cuotas sociales establecidas  después de expirar el plazo de ingreso .

3.- Por fallecimiento.

4.- Por acuerdo de la Junta directiva, fundado en faltas de índole estrictamente asociativa de carácter muy grave, previa audiencia del interesado, que habrá de ser ratificado en la primera Asamblea General que se celebre.

 

Artículo 9.- Las cuotas.

Las cuotas que han de satisfacer los asociados se establecerán por la Asamblea General y serán:

 

1.- Ordinarias:

– De ingreso.

– Periódicas.

– Por uso de instalaciones o servicios, en su caso.

2.- Extraordinarias o especiales: las que excepcionalmente se establezcan por acuerdo de la correspondiente Asamblea General.

 

                                      CAPÍTULO TERCERO

                         ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CLUB.

 

Artículo 10.- Órganos del Club.

El club estará regido por los siguientes órganos:

1.- La Asamblea General.

2.- El Presidente.

3.- La Junta Directiva.

 

Artículo 11.- La Asamblea General.

1.- La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno y representación del Club, está integrada por todas las clases de asociados, adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, y deberá reunirse, en sesión ordinaria, al menos, una vez al año.

 

2.- Corresponde a la Asamblea General:

a) Elegir Presidente y miembros de la Junta Directiva, mediante sufragio libre, igual directo y secreto.

b) Elegir a los miembros de los órganos electorales.

c) Aprobar la memoria anual y la liquidación de las cuentas del ejercicio anterior.

d) Aprobar las cuentas anuales y el presupuesto de ingresos y gastos del club.

e) Conocer, discutir y aprobar, en su caso, las propuestas de la Junta Directiva.

f) Fijar las condiciones y formas de admisión de nuevos asociados, y acordar las cuantías de las cuotas que han de satisfacer las diferentes clases de asociados.

g) Aprobar las modificaciones de los presentes Estatutos, así como los reglamentos del Club y sus modificaciones.

h) Incorporarse a otras uniones de asociaciones o separarse de ellas.

i) Ratificar la pérdida de la condición de asociado por sanción.

j) Resolver los recursos que se interpongan contra los acuerdos sancionadores de la Junta Directiva.

k) Estudiar y resolver las propuestas que formulen por escrito sus miembros, que deberán ser presentadas, al menos, con diez días de antelación a la fecha de celebración de la Asamblea General, avaladas por, al menos, el cinco por ciento de los asambleístas.

l) Crear servicios en beneficio de los asociados.

ll) Cualquier otra función que le sea atribuida por la legislación aplicable.

3.- La Asamblea General será convocada por el Presidente, en sesión extraordinaria, por propia iniciativa o cuando lo solicite un número de asociados no inferior al diez por ciento del total de los integrantes de la misma, en este último caso, entre la recepción de la solicitud y la celebración de la Asamblea no pueden transcurrir más de quince días.

4.- La convocatoria de la Asamblea se hará pública con quince días hábiles de antelación a la fecha de celebración, en la página web del Club, sin perjuicio de notificación fehaciente a cada uno de los integrantes de la misma.

5.- La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran el Presidente y Secretario o quienes les sustituyan y además, presentes o representados, un tercio de sus miembros; y en segunda convocatoria será suficiente la concurrencia del veinte por ciento de sus miembros.

6.- En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la asociación.

7.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán  por mayoría simple de los miembros presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

8.- Para adoptar acuerdos sobre la separación de los miembros, la modificación de los estatutos, la disolución del Club, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, hace falta un número de votos equivalente a dos terceras partes de los asistentes. En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan varias candidaturas, se hace por acuerdo de la mayoría relativa de los socios presentes o representados.

9.- Las candidaturas que se presenten formalmente tienen derecho a una copia de la lista de socios y de sus domicilios certificada por el secretario con el visto bueno del presidente.

 

Artículo 12.- El Presidente.

1.- El Presidente es el órgano ejecutivo del Club, ostenta su representación legal y preside los órganos de gobierno, representación y administración, ejecutando los acuerdos de los mismos.

2.- Si cesara el Presidente por cualquier causa, ostentará sus funciones temporalmente el Vicepresidente, debiendo convocarse la Asamblea General en sesión  extraordinaria en un plazo máximo de dos meses, a fin de proceder a la elección de nuevo Presidente.

3.- Corresponde al Presidente:

a) Convocar la Asamblea General y la Junta Directiva en consonancia y según lo establecido en los presentes Estatutos.

b) Ostentar la representación legal del Club.

c) Velar por el cumplimiento de los Estatutos, reglamentos y acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

d) Desempeñar las funciones y cumplir los deberes que le son propios, con arreglo a los presentes Estatutos.

e) Gestionar y representar los intereses del Club, de acuerdo con las disposiciones y directrices de la Asamblea General.

f) Suscribir con el Secretario, las actas de las sesiones de los órganos colegiados del club.

g) Elaborar con la Junta Directiva el proyecto de presupuesto, la memoria y las cuentas anuales.

4.- Las facultades del Presidente se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades del Club, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

 

Artículo 13.- La Junta Directiva.

1.- La Junta Directiva es el órgano de gestión y administración del Club, al frente de la cual estará el Presidente y de la que formarán parte además, como mínimo, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y los vocales que se considere necesarios.

2.- Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos indispensables: ostentar la cualidad de asociado, ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en algún motivo de incompatibilidad que establezca el Ordenamiento Jurídico.

3.- Corresponde a la Junta Directiva la realización de cuantos actos se relacionen con la actividad del Club, sin otras limitaciones que las que se deriven de la normativa de aplicación y de los presentes Estatutos.

 

En especial, corresponde a la Junta Directiva:

a) Interpretar los estatutos, reglamentos y demás disposiciones del Club, y velar por su exacto cumplimiento.

b)    Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

c)     Adoptar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de los fines del Club excepto aquellos que requieran para su aprobación de una Asamblea General, así como establecer los medios y procedimientos pertinentes a tal fin.

d) Elaborar el presupuesto, la memoria y las cuentas anuales.

e)     Acordar la imposición de sanciones a las personas sometidas a la disciplina del Club, con las especificaciones que se contemplan en los presentes Estatutos.

f) Fiscalizar el régimen económico y administrativo.

g)     Proponer a la Asamblea General la cuantía de las aportaciones de los asociados, en concepto de cuotas ordinarias o extraordinarias.

h)    Crear las comisiones que estime necesarias para el cumplimiento de los fines de la entidad.

i)       Cubrir provisionalmente las vacantes producidas en su seno.

j)       Organizar y dirigir los servicios del Club, así como nombrar y separar al personal que se precise para la atención de los mismos.

k) Designar los jueces calificadores y los de confirmación.

l)       Supervisar y establecer el control del libro genealógico y los mecanismos de inscripción, confirmación e identificación de ejemplares y camadas.

m)  Aprobar las comunicaciones públicas del Club y supervisar las noticias que emanen del Club, relación con los medios de difusión, notas de prensa etc.

n)    Aprobar los documentos importantes de vinculación técnica que resuelva el Club: revisiones del patrón racial, planes de formación de jueces, principios del programa de registro de datos, procedimiento de inscripción de animales, convocar las pruebas de trabajo y exposiciones especializadas, aprobar el repertorio de ejemplares recomendados para el fomento y la cría de la raza.

  • o)    Llevar  a cabo las gestiones necesarias delante de organismos públicos,

entidades y otras personas, para conseguir:

a)subvenciones u otras ayudas.

b)    El uso de locales o edificios.

c)     Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito de ahorro y disponer de los fondos que haya en depósito.

d)    Resolver provisionalmente cualquier caso que hayan previsto los estatutos y dar cuenta de ellos en la primera reunión de la Asamblea General.

e)     Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en algún otro órgano de gobierno del Club o que le haya sido delegada expresamente.

 

4.- La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de sus miembros, y en segunda convocatoria cuando lo hagan, al menos, las dos quintas partes de sus miembros, siendo necesaria en todo caso la presencia del Presidente y Secretario o de quiénes estatutariamente les sustituyan.

5.- La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que lo sustituya, se ha de reunir en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y que en ningún caso no puede ser inferior doce meses.

6.- Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo dirimente el voto del Presidente en caso de empate.

7.- Corresponde al Secretario:

a) El archivo y custodia de la documentación del Club.

b) Llevar el Libro de Actas del Club.

c) Llevar el libro genealógico.

d) Redacta y autoriza los certificados que haga falta librar.

e) Despachar la correspondencia

f) Llevar el libro de Registro de las clases de asociados.

8.- El Tesorero de la Junta Directiva será el depositario de los fondos del Club, siendo sus funciones las siguientes:

a) Recaudar, custodiar y depositar los fondos en el lugar y de la forma que determine la Junta Directiva.

b) Realizar los pagos autorizados por el Presidente a nombre del Club, así como intervenirlos.

c) Extender los recibos de cuotas.

d) Dirigir la contabilidad, así como custodiar y llevar los libros contables.

e) Firmar con el Presidente los talones de cuentas corrientes.

f) Elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas para el conocimiento de todos los asociados.

9.- Para la llevanza de los documentos correspondientes al Secretario y al Tesorero se podrá hacer uso de un soporte informático apropiado.

10.- Independientemente de su participación en el gobierno del Club como miembros de la Junta Directiva, los vocales podrán ejercer bajo la dependencia y por mandato de ésta, a la que propondrán sus iniciativas, la dirección de comisiones para asuntos concretos relativos a los fines del Club.

11.- El Presidente y los miembros de la Junta Directiva elegidos en Asamblea General tendrán un mandato de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

 

Artículo 13.- Causas de cese del Presidente y miembros de la Junta Directiva.

1.- El mandato del Presidente terminará por cualquiera de las siguientes causas:

a) Expiración de su mandato

b) Dimisión o renuncia.

c) Fallecimiento.

d) Moción de censura.

2.- El mandato de los demás miembros de la Junta Directiva terminará por cualquiera de las causas contempladas en los apartados de la a) hasta la c) del apartado primero.

 

                                       CAPÍTULO CUARTO

                                    RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 14.- Patrimonio Fundacional.

1.- El Club no tiene patrimonio fundacional.

2.- El patrimonio fundacional estará integrado en el futuro por:

a) Las aportaciones económicas de los asociados, aprobadas por la Asamblea General de conformidad con estos Estatutos.

b) Las donaciones o subvenciones que reciba.

c) Los beneficios económicos que resulten de las actividades del Club.

d) Las rentas del patrimonio mismo.

 

Artículo 15.- Presupuesto.

1.- El presupuesto inicial del Club es de CERO Euros.

 

Artículo 16.- Régimen económico-financiero.

1.- El Club se somete al régimen de presupuesto y patrimonio propio, siendo la fecha de cierre del ejercicio asociativo el 31 de diciembre de cada año natural.

2.- Los ingresos o beneficios procedentes de competiciones o manifestaciones cinegéticas dirigidas al público, estos beneficios deberán aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades del Club y sus asociados.

3.- En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o ahorro, deben figurar las firmas del presidente y el tesorero.

 

                                  CAPÍTULO QUINTO

                            RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

Artículo 17.- Infracciones y sanciones.

1.- Los miembros del Club podrán ser sancionados por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los presentes Estatutos y restantes normas del Club, o por infringir los acuerdos de sus órganos, de conformidad con lo previsto en este Estatuto.

2.- Estas sanciones podrán consistir en amonestación, suspensión total o parcial de sus derechos de asociado por un periodo limitado  y proporcional a la gravedad de la infracción cometida, o pérdida de la condición de asociado.

 

Artículo 18.-Órgano competente.

1.- Las sanciones serán impuestas a los miembros del Club por acuerdo de la Junta Directiva, tras la instrucción del correspondiente expediente, en el que deberá ser oído el interesado.

2.- Cuando la sanción consista en pérdida de la condición de asociado, deberá ser ratificada por la primera Asamblea General que se celebre tras la imposición de la misma.

3.- Contra los acuerdos sancionadores de la Junta Directiva cabrá recurso ante la primera Asamblea General que se celebre.

4.- El procesamiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación. En el plazo de 10 días, la Junta Directiva nombra un instructor, que tramita el expediente sancionador y propone la resolución en el plazo de 15 días, con audiencia previa del presunto infractor. La resolución final, que ha de ser motivada y aprobada por dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva, la adopta este órgano de gobierno también dentro de un periodo de 15 días.

5.- Contra las sanciones acordadas por la Junta Directiva, las personas interesadas la pueden recurrir, si el reglamento interno establece el procedimiento para hacerlo, delante de la primera Asamblea general que se produzca.

                                      CAPÍTULO SEXTO

RGTO. DE RÉGIMEN INTERIOR Y DISOLUCIÓN DEL CLUB

 

Artículo 19.- Reglamento de Régimen Interior.

Los presentes Estatutos podrán ser desarrollados por un Reglamento de Régimen Interior, de conformidad con los preceptos de los mismos y con la normativa vigente que les sea  de aplicación.

 

Artículo 20.- Disolución del Club.

1.- El Club se extinguirá o disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, mediante el voto favorable de las tres cuartas de sus miembros, así como por las causas determinadas en el Art. 39 del Código Civil y por sentencia judicial  firme.

2.- En caso de disolución se abrirá un período de liquidación hasta el fin del cual el Club conservará su personalidad jurídica.

3.- Los miembros del Club están exentos  de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

4.- En caso de disolución el patrimonio neto del Club se destinará a fines similares de carácter benéfico, en la forma que determinen las disposiciones legales aplicables.

DISPOSICION ADICIONAL.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

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