Bienvenidos a nuestra web

REGLAMENTO PRUEBA MONOGRÁFICAS

CLUB DEL PACHÓN NAVARRO

Reglamento de Pruebas Monográficas de Caza (P.M.C.)

Articulo 1º.- FINALIDAD.

El Club del Pachón Navarro edita este reglamento con objeto de regular las pruebas monográficas de caza con  Pachón  y con un carácter amigable para todos los participantes. La finalidad de estas pruebas es promocionar y valorar las características funcionales de los perros criados en nuestro programa de selección de la raza Pachón  para la caza, con arreglo al estándar de trabajo y estilo aprobado por el Club del Pachón Navarro. La valoración de los ejemplares, se realizará mediante pruebas para establecer cuáles deben ser los caracteres a potenciar y cuáles los ejemplares preferentes en el programa de cruces, teniendo en cuenta su edad. Para ello estableceremos que no podrán ser inscritos  en el Libro Genealógico los cachorros y adultos que no superen la prueba P.A.N.

 

Articulo 2º .- CONVOCATORIA Y ADMISIÓN.

Las pruebas organizadas por el Club del Pachón Navarro (en adelante C.P.N.) serán preferentemente monográficas, dedicadas a la valoración de perros de la raza Pachón , enfocadas a  cazadores que quieran conocer el comportamiento de la raza.

Las pruebas serán convocadas en cualquier región del territorio español, dando prioridad a cazaderos abruptos, de media montaña o ladera, donde la vegetación preferente sea  la de zonas de monte bajo, o mezcladas con zonas de cultivo. En esta modalidad de pruebas monográficas de trabajo, los ejemplares participantes son valorados con arreglo al estándar funcional de la raza y las directrices de mejora que establezca el C.P.N.. Así  cada participante durante su actuación será puntuado de acuerdo  al estándar de la raza y será valorado por su actuación en cada ocasión. Así pues las pruebas tendrán carácter esencialmente valorativo, no necesariamente competitivo y las calificará un juez nombrado y acreditado del C.P.N..

Nuestras pruebas monográficas de trabajo contarán con un Director de admisión nombrado al efecto por la junta directiva de la C.P.N. El Director de admisión comprobará in situ la identificación de cada perro  participante y confirmará previamente a la prueba su registro en el Libro Genealógico de la raza. Otra de las responsabilidades del Comité de admisión será la aceptación o rechazo de ejemplares sin registro genealógico para decidir – a tenor de su cumplimiento con el patrón racial morfológico- su participación o no en pruebas de trabajo.

 

Articulo 3º .- EL COMITÉ ORGANIZADOR.

Para cada una de las pruebas convocadas, la Junta directiva del C.P.N. nombrará un Delegado, socio del C.P.N., coordinador de organización y persona de referencia para cuantas iniciativas se propongan o puedan llevarse a cabo. Todos los aspectos operativos, técnicos y económicos deberán ser aprobados por el Delegado, antes y después de la prueba.

Cada P.M.C. será organizada por una Comisión, integrada principalmente por socios del C.P.N.., cuyos requisitos mínimos son los siguientes:

  • En cada prueba se estimulará la participación regional de los propietarios de Pachón .
  • La Comisión organizadora procurará que una mayor parte de los participantes sean premiados con recuerdos del evento.
  • Entre los premios se atenderá especialmente el capitulo de perros y propietarios jóvenes.
  • En lo que se refiere a inscripciones, se procurará activamente la participación de ejemplares machos, por su trascendencia en la progenie de la población racial.
  • Para los participantes y público se cuidará la señalización y marcaran accesos al cazadero, se facilitara la visión de los campos de caza y se recomendará alojamientos para los asistentes más lejanos.
  • La Comisión organizadora comunicará con anterioridad la realización de la  prueba mediante notas de prensa, a las autoridades regionales y autonómicas (si fuese necesario), a los medios de comunicación y a las revistas especializadas en caza y perros .
  • El Delegado de la prueba y su Comisión organizadora rendirán cuentas al tesorero del C.P.N. sobre el resultado técnico-económico del evento. También al Secretario se le comunicaran los resultados, reports y valoraciones

detalladamente, para incorporar los méritos de cada ejemplar al registro de méritos del Libro Genealógico. Todo ello durante los diez días siguientes a la finalización de la prueba.

  • El C.P.N.. y la Comisión organizadora no se harán responsables de cuantas incidencias puedan ocurrir en el campo.

 

Articulo 4º .- VALORACIÓN Y JUECES.

Habrá un juez, un auxiliar y un tirador asignados a cada campo,. Los criterios de valoración de dicho juez se basaran en criterios relacionados con el estándar de trabajo de la raza Pachón , de la evolución del perro en ese evento y en su comportamiento en cada pieza disparada.

Las piezas de caza se cuentan en el turno como piezas marcadas, mostradas, levantadas, tiradas, perseguidas y cobradas. El participante agota cada una de las piezas de su cupo al ser disparada. Si dispara el número de piezas disponibles, agota su turno. Sin embargo, el juez calificador está facultado a prorrogar el turno del ejemplar, para esclarecer su valoración.

Cuando el tirador hubiera abatido una pieza, el participante deberá intentar cobrarla con su perro. El juez tendrá  en cuenta las piezas de caza heridas y no cobradas, por lo que es necesario dar la oportunidad al perro a desarrollar su trabajo de cobro. Solo a criterio del juez, le será permitido que abandone la búsqueda para intentar tirar y cobrar otras piezas.

En la prueba Monográfica de Caza prevalecerá, por encima de todo, la observación del perro de caza, sus aptitudes naturales y su capacidad de aprendizaje. Todas las valoraciones serán positivas, no habrá notas negativas. Los jueces se abstraerán de los eventuales efectos perjudiciales que puede ejercer el cazador en la conducta del perro.

El responsable absoluto del campo será el juez, pudiéndole hacer cuantas consultas o protestas se crean oportunas solo una vez terminada la prueba.

Valoraciones Actitudes Aptitudes Acciones por pieza
 

P.A.N.

cachorros

y adultos

 

 

Iniciativa

Búsqueda

Movilidad

Boca

 

 

Muestra

Guía

Rastro

Estilo

 

Detonación

Matea y busca

Portar la caza

 

 

SELECCIÓN

Hasta 4 años

TRABAJO

Más de 4 años

 

 

 

 

 

 

Estilo

Docilidad

Distancia

Paso trotador

Boca

Tipicidad

Talla

Afición

Vientos

Rastro

Inteligencia

Viveza

Dureza

Muestra

Cobro

Búsqueda

Parada

Guías

Cobro

 

Ver anexos 1 y 2.

 

Articulo 5º .- REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES.

Sólo participarán perros de raza Pachón. Cada perro pagará una cuota de inscripción previamente comunicada, que puede variar con arreglo a la clase de prueba y a la edad del perro. Los socios del C.P.N. tendrán derecho a un descuento.

  • Los participantes estarán en posesión de la documentación exigida por las normas del C.P.N.
  • Cada propietario estará en posesión de la cartilla de las calificaciones de la prueba, que recibirá en el momento de la inscripción y entregará al juez al entrar en el campo.
  • La organización dispondrá de un tirador con escopeta para acompañar al conductor del perro.
  • Los concursantes estarán pendientes de su turno para salir lo más rápido posible y no entorpecer a los demás y pagarán la cuota de inscripción al auxiliar de la prueba.
  •  ES OBLIGATORIO que todos los perros deben llevar puesto el collar  del Club y el participante el escudo.
  • Las pruebas ocuparán preferentemente uno ó dos días del fin de semana, para facilitar la participación de los cazadores de la región.
  • Cada concursante puede apuntarse con cuantos perros estime oportuno el Comité de admisión.
  • El último día para inscribir al perro será el mismo día de la prueba, una hora antes.
  • Los participantes aportarán la cartilla sanitaria y los perros deberán llevar puesto el MICROCHIP, para su identificación, ES OBLIGATORIO EL MICROCHIP, poder participar.
  • Todos los participantes deben llevar cogido a su perro por la correa/cadena. NO SE PERMITE PERROS SUELTOS.

 

Articulo 6º .- TIPOS DE PRUEBAS A REALIZAR.

Las pruebas a realizar serán sobre caza sembrada, lo que facilitará la valoración del perro. El juez estará informado de la suelta de la caza y ordenará el inicio de la prueba al participante, tanto, en el inicio como al terminar la prueba el participante llevará cogido por la correa a su perro. El objetivo de la prueba es que todos los participantes tengan oportunidad de búsqueda y caza.

Las pruebas se engloban en tres grupos de participantes según la edad del perro.

* Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.) para perros inferiores a 12 meses de vida y perros adultos que no han pasado con anterioridad la prueba PAN. Prueba sobre codorniz sembrada a la vista.

* Selección, para futuros reproductores, perros con edad límite de 4 años. Clásica de codorniz o perdiz, según la convocatoria.

* Trabajo, para perros con más de 4 años. Caza sobre perdiz.

 

Articulo 7º .- CAMPOS Y TURNOS.

  • Los campos estarán dispuestos con arreglo a las clases de la prueba.
  • El participante con su perro efectuará su turno en un terreno que le permita realizar el recorrido sin interrupción dentro de los límites del campo adjudicado. El Juez escogerá el inicio y la zona en la que realizará la prueba.
  • El turno de salida de cada perro será por orden de inscripción, y estará detallado en las tablillas informativas de la prueba. Las perras en celo concursarán en último lugar.
  • El tirador  puede realizar dos disparos por pieza.

Las piezas de caza se entregarán a los jueces para su observación, quienes las retornarán, al participante.

 

Articulo 8º .- AMONESTACIONES  Y PERDIDA DEL TURNO.

  • Los participantes que no respeten las normas de este reglamento podrían ser expulsados de la prueba.
  • Serán sancionados los perros que se encuentren sueltos y perjudiquen el trabajo de otro participante.

 

Articulo 9º .- CALIFICACIÓN EN LAS PRUEBAS DE CAZA.

En las pruebas de caza, se valoraran las actitudes, aptitudes y acciones de los perros, valorando cada aspecto con una puntuación determinada.

Según la puntuación obtenida, los perros se podrán clasificar como Excelentes, Muy Buenos, Buenos o No Aptos.

Se considerarán: EXCELENTES, los perros/perras que tengan una puntuación mayor de 250 puntos; MUY BUENOS, los que tengan una puntuación superior a 230 puntos; BUENOS, los que tengan una puntuación superior a 180 puntos; NO APTOS, los que no alcancen la puntuación de 180 puntos.

Privan de la calificación de EXCELENTE en pruebas raciales de caza los siguientes aspectos:

  • Abandono frecuente del trote en la marcha.
  • Muestra No fija por completo.
  • Falta de iniciativa en la búsqueda.
  • Escasa o deficiente atención al conductor y/o cazador.
  • Cobros incompletos de piezas heridas.
  • Escaso trabajo en el monte bajo y la espesura del terreno.
  • Boca dura en exceso.

Se considerarán NO aptos los perros que muestren:

  • Galope continuado en la marcha.
  • Ausencia de muestra.
  • Distancia desproporcionada a la escopeta.
  • Falta de atención al conductor.
  • Falta de obediencia.
  • Boca dura que perfore o destroce las piezas.

Las puntuaciones obtenidas por cada participante , dependiendo de su edad,  se incluirán dentro de la Sección de Méritos del Libro Genealógico de la raza en uno de estos tres registros:

Registro de Prueba de Aptitudes Naturales. P.A.N.

Registro de Pruebas de Selección.

Registro de Pruebas de Trabajo.

 

Articulo 10º .- ESPÍRITU PARTICIPATIVO.

La Pruebas Monográficas de Caza P.M.C. son esencialmente una prueba privada, y hemos de entender que supone un esfuerzo organizativo,  para un grupo de cazadores al servicio de la raza. Aquí nuestros perros, nuestros socios y amigos son protagonistas. Los ejemplares de nuestro plan de cría que decidan asistir podrán ser vistos y comparados con sentido positivista entre  los mismos cazadores sin afán de destacar individualmente ni dejar a nadie en inferioridad.

Las P.M.C.  no son convocadas como pruebas competitivas, lo importante es participar. Serán  varias las jornadas de caza, donde se busque la valoración de ejemplares contando con la colaboración de cazadores, socios y amigos de la raza.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 El club del Pachón Navarro

Tema de Anders Norén