Bienvenidos a nuestra web

NORMAS DE MEJORA Y SELECCIÓN

Normas del Club del Pachón Navarro para la mejora y selección de la raza Pachon . (1-2)

1º.- A partir de los ejemplares que poseen lo socios del C.P.N.., se realizará una prueba morfológica y confeccionara una ficha con las características de cada ejemplar.

Todos aquellos ejemplares que morfológicamente sean aceptados para ser seleccionados como semental o madre, tendrán que pasar una segunda prueba de trabajo y se confeccionará de nuevo otra ficha en la que vamos a valorar entre otras cosas: Nariz, muestra, cobro, búsqueda, obediencia, distancia etc., valorando cada una de esas cualidades. Todos aquellos ejemplares que su puntuación sea superior a 240 puntos, obtendrán la calificación de MUY BUENO, y de este grupo se seleccionaran los sementales y madres para el PLAN DE CRÍA.

2º Una vez conozcamos las valoraciones y características de cada ejemplar, se seleccionará por la Comisión de Cría el cruce correspondiente y se efectuará una relación de los posibles apareamientos de acuerdo con esas características.

3º Controlar las camadas que se produzcan y que hayan sido autorizadas por el C.P.N.., inspeccionando cada una de ellas y observando  los cachorros que hayan nacido. Todo cachorro que en una primera inspección sea declarado NO APTO por tener algún defecto morfológico ó de carácter etc, se deberá eliminar de la camada. Deberían  quedar todos aquellos ejemplares que aparentemente no tienen defecto alguno ya que  tenemos que SELECCIONAR desde los inicios.

4º Los cachorros que hayan superado esta inspección se criarán y serán tatuados por el C.P.N.. Este tatuaje se realizará entre las 10/12 semanas y estos cachorros deberán pasar las pruebas P.A.N., donde podremos detectar si tienen algún otro defecto que no se ha podido visualizar anteriormente (miedo a los tiros, timidez, afición etc.). Los cachorros serán tatuados con un número que nos indicará : el orden de nacimiento, el año y el tipo de registro al cual pertenecen.

5º Para ampliar el número de ejemplares a utilizar en el PLAN DE CRIA, el C.P.N., realizará pruebas morfológicas y de trabajo en otras zonas de la geografía española con el objetivo de captar posibles sementales y madres. Para ello deberán superar siempre las pruebas con resultados de MUY BUENO y de esta manera  poder incorporarlos a la lista de sementales y madres para la cría.

6º El Club colaborará con los gastos de veterinario que se ocasionen como consecuencia de castrar a los machos y esterilizar a las hembras cuyos estándares no se ajusten a los aprobados por el Club y de este modo evitar posibles cruces no recomendados por la Comisión de Cría del Club.

7º El C.P.N. llevará dos tipos de registros:

a)    Libro registro donde se conozcan cuatro generaciones del ejemplar (R.G.P.E.).

b)    Libro registro donde se conozcan menos de cuatro generaciones en

su procedencia. (RPE).

8º Esta selección nos servirá para eliminar ejemplares de: paladar defectuoso, los mal formados, los tímidos, los miedosos a los tiros, los carentes de muestra, sin afición a la caza etc. etc. por lo cual no nos debe dar miedo a SELECCIONAR ya que de esta manera cada vez lograremos mejores perros y de PURA RAZA.

(1)  Normas elaboradas en colaboración con la A.E.P.P.B.

(2)  Sistema de selección racial empleado por la AEPPB desde 1980 en la mejora del Perdiguero de Burgos.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 El club del Pachón Navarro

Tema de Anders Norén